SANTIAGO DEL ESTERO.- La Justicia santiagueña libró una orden de captura nacional e internacional contra un hombre acusado de asesinar a un joven y balear a otro en el departamento Río Hondo, informaron hoy fuentes ligadas a la causa.
La Policía buscó por tierra y aire a Eduardo “Teto” Valor, de 33 de años, en forma infructuosa, y se estima que pudo haber salido de Santiago del Estero como ocurrió con un primo, Mariano Valor, que fue detenido en Mar del Plata la semana pasada.
Este último estuvo presente en el momento del crimen y fue quien alejó del sitio del ataque al presunto asesino en una motocicleta, por lo que está detenido e imputado como partícipe primario del homicidio de Roberto Matías Juárez, de 21 años, perpetrado el 26 de abril.
Además, fue detenido un hermano del prófugo, Gerardo Valor, de 32 años, cuando una comisión policial local lo arrestó en la localidad rionegrina de Coronel Belisle y lo trasladó hacia Las Termas.
Los allanamientos se realizan desde hace varios días en domicilios de la ciudad de Las Termas de Río Hondo y de otras localidades del departamento homónimo, sin resultado positivo.
Por ello el juez a cargo del caso, Diego Vittar, decidió ampliar el área de búsqueda y pidió la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales.
El acusado tiene otra causa abierta por el intento de homicidio de Marcelo Décima, de 44 años, quien fue interceptado por un grupo que comenzó a insultarlo cuando se retiraba de una fiesta de 15 años que se celebraba en la localidad de Cañada del Monte, departamento Río Hondo, en la madrugada del domingo 26 de abril.
Horas más tarde de ese mismo día, alrededor de las 20, fue perpetrado el asesinato de Juárez, cometido según la acusación por el mismo Valor.
El joven fue atacado con un disparo en la sien derecha cuando tomaba bebidas alcohólicas con un amigo en la vereda de su hogar, en el barrio termense de Villa Nueva.
Tras agonizar dos días en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de esta capital Juárez murió por la gravedad de las lesiones cerebrales que le provocó el proyectil. (DYN)